En lo que va de este 2022, 158 taxistas de Quintana Roo estuvieron involucrados en crímenes de alto impacto. En algunos casos son los principales sospechosos o cómplices de asaltos, violaciones y narcomenudeo. En otros, fueron ejecutados por presuntamente tener nexos con el crimen organizado.
Esta cantidad contrasta con los 98 presuntos taxistas que fueron arrestados en el 2020 por delitos del fuero federal en el Estado, lo que demuestra que cada vez más as organizaciones criminales utilizan a los servicios de estos choferes, o tienen una mayor influencia en el servicio de transporte de Cancún.
A través de transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reporta que en siete de cada 10 ocasiones en que fueron llamados para atender un presunto delito en el que taxistas formaron parte, el hecho ocurrió en la ciudad de Cancún.
Pero también se viene registrando una mayor presencia de “narco-taxistas”, usados para vender drogas o cometer asesinatos, en Playa del Carmen y Tulum.
Por su parte, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo reporta que en la mayoría de las ocasiones los acusados eran conductores o “martillos” y no socios pertenecientes a algún sindicato de taxistas de la entidad.
A pesar de lo anterior, en el último año fueron “congeladas” 11 concesiones de taxi debido a que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado al protagonizar un hecho delictivo.
En cuanto al desglose del tipo de delitos protagonizados por los conductores en el último año:
- 47 relacionados con el narcomenudeo,
- 38 fueron asaltos,
- 18 participaciones en ejecuciones,
- 15 fueron asesinados por presuntos nexos con la delincuencia organizada,
- 12 agresiones sexuales,
- 4 violaciones,
- 9 por agresiones, y
- 3 intentos de secuestro.
Esto sin contar los accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados, ya que ese tema es registrado por las direcciones de tránsito municipal y estatal.
Sobre este último punto, en Benito Juárez se reportaron 304 accidentes de tránsito en el que un taxi formó parte de la ecuación, mientras que en Solidaridad se registraron 179.
A pesar de lo anterior, la pena más alta que el Imoveqroo otorga a taxis que involucrados en un delito, aún de alto impacto es el “congelamiento” de la concesión mientras se realizan las investigaciones.
El Instituto de Movilidad detalla que en casi todas las ocasiones, al tratarse de un “martillo” y no del concesionario quien realizó el crimen, no se pueden tomar medidas más severas.
Sin embargo, la Ley de Movilidad estatal detalla que es posible retirarle la concesión de manera definitiva a todo aquel concesionario cuya unidad esté involucrada en un delito.
Los sindicatos locales de taxistas por su parte afirman que los involucrados son “clones” o “piratas”, y por tanto no tienen la responsabilidad en estos delitos.