La regidora Cinthya Millán Estrella recalcó su voto en contra del presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al reducir el presupuesto para rubros tan importantes para el municipio como bacheo, transporte urbano, promoción turística y salud.
“Lamento aún más que se no se nos haya entregado a tiempo el proyecto de egresos, para que los regidores, como representantes de la ciudadanía, podamos analizar a fondo este tema”, comentó la regidora.
A pesar de lo anterior, señaló haber encontrado varios detalles en el Presupuesto de Egresos que merecen atención, como el que no se consideró el estudio de factibilidad para el transporte público urbano municipal, ya que no hay la disposición de recurso alguno para la dirección de transporte, por lo que no se está garantizando resolver una demanda tan sentida para la ciudadanía othonense.
“Asimismo y por si fuera poco estando en plena pandemia la Dirección de Salud tiene una reducción de un millón cuatrocientos quince mil pesos, cuando es una de las direcciones que no debe por ningún motivo desacelerar el ejercicio de sus funciones en estos tiempos de contingencia sanitaria”.
Añadió que tampoco puede estar de acuerdo con la aprobación de un presupuesto en el que existe cero pesos de inversión en la Coordinación de bacheo, lo que implica que no es una prioridad atender los múltiples baches que existen en la capital del Estado y que afectan de manera directa a todos sus habitantes.
Citó que es incongruente la postura de impulso al turismo y la reactivación económica que pregona el Municpio, cuando el presupuesto de la alcaldía de Mahahual, sigue siendo a la baja, reduciendo en 745 mil pesos el recurso otorgado en comparación con el año 2021.
Esto a pesar de que Mahahual aporta entre 7 y 9 millones de ingresos anuales.
“Tampoco se etiqueta presupuesto alguno para el combate al sargazo, problemática que desde hace varios años afecta de manera directa a Mahahual y que a pesar de la intervención de los tres ordenes de gobierno han sido insuficientes los recursos, por lo que ahora no ver reflejados recursos para su atención se torna totalmente incongruente máxime si tenemos la visión de lograr la reactivación económica de nuestro municipio”, declaró.
Otra importante consideración en materia de turismo, es que la Dirección de este ramo continuará trabajando con el escaso presupuesto que tenia en 2021, además de que no se etiquetó un recurso destinado para la promoción turística.
“Igualmente se olvidan de problemas añejos de este Ayuntamiento, como las multas y los análisis y estudios solicitados por la Procuraduría de Protección al Ambiente en el basurero municipal, ya que en los gastos de la administración municipal no está considerado recurso alguno para poder atender estas exigencias, mucho menos para poder realizar su saneamiento.”
No obstante dijo que se registraron incrementos en el incremento en Dirección de Contabilidad y cuenta publica, en las direcciones de control presupuestal, en catastro, en la Dirección General de Desarrollo Urbano, así como del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
“Estas son las razones por las que mi voto es en contra del Presupuesto de egresos que se nos ha presentado”, concluyó.