CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ordenó al presidente Andrés Manuel López abstenerse de emitir declaraciones, ya sea a favor o en contra, de los “actores políticos” que participan en el proceso electoral de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral atendió la queja presentada por el PRD, organización que acusó al mandatario tabasqueño de interferir en el rumbo de las votaciones.
Ante esta situación, se revisaron las palabras que López Obrador emitió durante las conferencias matutinas del 23 y 29 de diciembre.
En el primer caso, apuntó el INE, el presidente cuestiona las alianzas formadas por PRI, PAN y PRD. Mientras que en el segundo, el inquilino de Palacio Nacional decide no pronunciarse sobre la coalición entre Morena y el PVEM.
Esta situación que fue considerada como una “estrategia (…) para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral”, y representa un riesgo para “los derechos y principios constitucionales” que deben acatarse en estos momentos, aseveró el órgano electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias creyó pertinente emitir esta medida cautelar “en su dimensión inhibitoria” después de que la Sala Superior del TEPJF solo invitó al presidente y en general a los servidores públicos a apegarse a la neutralidad que deben mostrar, lo cual ocurrió el pasado 14 de diciembre.
Fuente: Eje Central