(Chetumal, 15 de agosto) Aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra “en quiebra” por dejar de recaudar más de 33 millones durante esta contingencia sanitaria y enfrentar deudas con proveedores por otros 24 millones, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez gastará 13 millones 654 mil 120 pesos en rehabilitar nueve parques.
Para lograr este objetivo, el alcalde comprometió 15 millones de pesos de las participaciones federales que recibirá la comuna capitalina durante los próximos 15 años.
En el parque de la Alameda, ubicado en la prolongación avenida Álvaro Obregón, se invertirán 2 millones de pesos, a pesar de que apenas en el 2018 se destinaron 420 mil pesos en su rehabilitación, trabajos que incluían cambio de luminarias e instalación de aparatos deportivos.
Otros 599 mil 987 pesos serán para rehabilitar el parque en el fraccionamiento Almendros, ubicado en la calle 8 entre José Marrufo y Jesús Charmichel.
Los parques Américas 3 y Ampliación Proteritorio también serán remodelados, con 410 mil 549 y 559 mil 756 pesos.
Otros 499 mil pesos serán para las instalaciones del Fraccionamiento Bicentanario, y 1 millón 239 mil 489 pesos para el que se encuentra en Ucum.
Mientras que 2 millones 894 mil 548 pesos serán para construir un parque en Xul-Há, otro millón 962 mil para las obras en Jesús González Ortega, así como otra cantidad similar para el parque en Francisco Villa.
Pucté también contará con su propio parque, en el que se dedicarán millón 258 mil pesos.
La regidora Cinthya Millán denunció que existe opacidad en estas obras, ya que no se especifica en qué consistirán los trabajos, lo que puede dar pie a que el precio se encuentre muy por encima de su costo real.
Además de que tampoco se ha dado a conocer cuál es la empresa que se encargará de la rehabilitación de los parques, pero se rumora que es la misma que realizó las obras de drenaje en el mercado Lázaro Cárdenas, las cuales fueron denunciadas por su pésima ejecución y el uso de materiales de baja calidad.
“Tenemos muchísimas necesidades en el municipio justo en estos momentos, como para gastar esta cantidad de recursos en pintar bancas y sillas. No digo que no debe hacerse esta inversión, pero primero se debe transparentar el gasto de cada peso, y posponerlo hasta después de que superemos la pandemia. Mientras tanto, esos recursos deben ser destinados para apoyar a la población othonense o al sector comercial que necesita incentivos para mantenerse abiertos y seguir generando empleos”, puntualizó.