Las autoridades informaron que mantienen bajo resguardo a una menor de edad, cuya familia hasta el momento no ha acudido a reclamarla. La mamá de la pequeña falleció el año pasado en un accidente, y el papá en este 2022 perdió la patria potestad.
A pesar de que se ha emplazado a la familia extensa de la niña para que acuda por ella, nadie se ha presentado, y la menor K.S.H.H. sigue bajo resguardo y cuidado del Estado que le brinda toda la atención integral.
De acuerdo con lo que dio a conocer la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) del DIF Yucatán, en julio del año 2020 la mamá de la menor había iniciado un procedimiento judicial obtener la patria potestad de ésta.
Por desgracia, en noviembre de 2021 la señora falleció en Ciudad Caucel, quedando la niña bajo cuidados de las autoridades, y fue en febrero de este 2022 que el papá perdió la patria potestad, tal como señala la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar, como parte del juicio correspondiente.
Cabe mencionar que en noviembre de 2019, el padre de la menor, en una diligencia ante la Fiscalía General del Estado en relación con todo este asunto, no manifestó interés alguno en querer recuperar a su hija, y tampoco la familia extensa de la menor, que son sus abuelos o tíos.
Durante el juicio de pérdida de la patria potestad, las autoridades emplazaron a diversos familiares para que se presentaran a hacer valer sus derechos, es decir, a reclamar el cuidado de la menor, pero nadie se interesó, así que ésta continúa bajo la custodia del Estado.