CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente una gran cantidad de niños cuenta con perfiles en redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook o WhatsApp, lo que requiere de una mayor supervisión de los padres para evitar ciberataques o encuentros indeseados.
Una investigación de Kaspersky, junto con la consultora Corpa, encontró que uno de cada cuatro padres en América Latina rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los mexicanos.
Esto a pesar de que cerca de la mitad de los niños mexicanos tiene cuenta en redes sociales, de los cuales 39% la creó sin ayuda de sus progenitores y, por lo mismo, acceden sin supervisión.
Lo anterior se refleja en que 10% de los padres mexicanos desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil, mientras que aquellos que sí revisan detallaron que los niños comparten información sobre sus hobbies o actividades favoritas, fotografías del hogar y datos personales de amigos y parientes.
“Los niños de hoy están creciendo en un mundo que gira alrededor de internet. Es imposible evitar que tarde o temprano empiecen a interactuar con todo lo digital y, en especial, con las redes sociales. Si ya son parte de ellas, es importante supervisar lo que publican y explicarles por qué lo hace”, advirtió la gerente de ventas, productos para el consumidor de Kaspersky México, Judith Tapia.
El estudio encontró que el 40% de los menores en México interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los 6 años, y el 71% obtuvo su primer smartphone o tableta personal antes de cumplir 10 años.
A lo que se añade que pasan un buen tiempo conectados a la red, en promedio el 7% de los niños mexicanos pasa más de cuatro horas.
Para Tapia, los padres deben cuidar lo que hacen los niños en redes sociales porque pueden no tener claro cuál es el impacto a largo plazo de sus publicaciones.
Fuente: Excélsior