CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lo logró. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el cabotaje seguirá prohibido en México, ya que su administración declinó -por el momento- incluir cambios en este rubro en el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que enviará en los próximos días.
“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, señaló AMLO tras ser cuestionado sobre las reuniones del general Isidro Pastor con aerolíneas extranjeras para ‘otorgarles permisos’ para realizar operaciones nacionales desde el AIFA.
“Lo que se envió o está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, ironizó.
Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se habían pronunciado en contra del componente del cabotaje, pues consideraban que traía un riesgo de competencia desleal al abrir los cielos mediante un esquema poco visto en el mundo.
Incluso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que conllevaba un riesgo de pérdida de empleos y recaudación tributaria, pues los impuestos sobre la renta (ISR) se quedarían en los países de origen de las aerolíneas.
Fuente: El Financiero