CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere entregar al Ejército dinero proveniente del turismo extranjero, para nutrir la empresa que administra el AIFA, el Tren Maya y algunos desarrollos hoteleros y turísticos.
Actualmente, la entidad que recibe la mayor parte de estos recursos es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
En una iniciativa de reforma a diversas leyes enviada ayer al Congreso de la Unión, AMLO propone que una parte mayoritaria de los ingresos fiscales generados por turistas en México sea destinada al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se propone la reestructuración, fusión o desaparición de 18 entidades del gobierno, así como modificaciones varias en la Administración Pública Federal, con la finalidad, dice la propuesta, de mejorar el uso de los bienes de la nación.
De acuerdo con una revisión hecha por el diario El País, entre las modificaciones planteadas están reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para que una parte de los ingresos fiscales provenientes del turismo se entreguen a la empresa creada para “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.
En el documento no se menciona el nombre de la empresa, pero según el diario, fuentes de Presidencia confirmaron que se trata de la entidad a cargo de Sedena.
Se recordará que esta empresa tiene a su cargo la administración del AIFA, el Tren Maya, el Centro Recreativos y Cultural Islas Marías y otros. Además, tiene el encargo de construir los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, así como operarlos. Las ganancias, ha dicho AMLO, serán para la Sedena.
La ley vigente señala que 80% de los recursos fiscales de la autorización de estancia del turismo extranjero se entregarán a Fonatur.
Con la reforma, será la empresa de Sedena la que recoja esos recursos para colocarlos en un fideicomiso. Según especialistas consultados por El País, estos recursos sumarían 17 mil millones de pesos al año. Es decir, 17 veces el presupuesto que el gobierno le entrega al INAI y que le parece excesivo al presidente.
Fuente: Etcétera