Por mala calidad de gas, CFE deja sin luz a miles en la Península de Yucatán

Foto: Josué Aguilar

CANCÚN.- Un mega apagón dejó sin energía eléctrica a amplias zonas de los Estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, desde la tarde de ayer. No fue sino hasta cinco horas después que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó el motivo.

Fue alrededor de las 17:00 horas local, cuando habitantes de Isla Mujeres, Cancún, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel comenzaron a reportar cortes intermitentes en el servicio eléctrico.

Un par de horas más tarde, los siete municipios quintanarroenses reportaban carencia total de energía eléctrica, situación que continuó hasta entrada la noche.

Más de cinco horas después de que empezaran los reportes sobre apagones en la Península, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a la mala calidad del gas para generar electricidad, y el uso de combustibles alternativos, se decidieron “cortes programados al suministro eléctrico”.

En un comunicado la empresa explicó que una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex provocó que el alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán resultara en un gas natural de mala calidad y limitó la generación eléctrica con este combustible.

“Debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos. Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios”, abundó la empresa.

En tanto, vecinos de los municipios tabasqueños de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Centla, Nacajuca, Huimanguillo y Cárdenas, además de algunas regiones del vecino Campeche, reportaron también problemas con el suministro energético.

En Yucatán, los municipios que concentraron más reportes son Tizimín, Izamal, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Pueblo, Dzilam González, Dzidzantún, Yaxkukul, Sotuta, San Felipe y Sucilá, entre otros.

Este apagón sucede justo cuando las temperaturas en la región comienzan a aumentar de forma constante, lo que hace más crítico el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *