CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el Plan México, una “carta de navegación” con la que el gobierno, junto con la iniciativa privada, busca ubicar al país como la décima economía a nivel mundial.
Esto implicará que México avance dos posiciones en el ranking del Foro Monetario Internacional (FMI), dejando atrás a Canadá y Rusia, que actualmente ocupan los escaños 10 y 11, respectivamente.
La mandataria dijo en un mensaje que este plan busca dar certeza a los inversionistas, fortalecer la economía del país y reducir las importaciones de países asiáticos, como China, entre otras metas.
“Es una visión de largo plazo del país. La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y futuro”, dijo.
Desde el Museo Nacional de Antropología, Sheinbaum dijo que el Plan México prevé un portafolio de dos mil proyectos que suman 277 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera, en sectores clave como la industria textil, automotriz, farmacéutica, aeroespacial, agroindustria y electromovilidad.
El documento, que se presenta tras los primeros cien días de gobierno de Sheinbaum y a una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, establece entre sus metas alcanzar los cien mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) anual en este sexenio, así como generar 1.5 millones de empleos en sectores estratégicos, como las manufacturas, y que la mitad de la proveeduría y el consumo nacional sean bienes hechos en México.
También prevé reducir los trámites para que las empresas puedan invertir más en el país y con ello, la inyección de capital pase de 25 a 28 por ciento del PIB en 2023.
Las metas del Plan México están planteadas para alcanzarse en el año 2030, para lo cual se prevén diversas acciones como la próxima publicación del decreto de nearshoring, firmar acuerdos con la banca privada para incrementar el acceso a financiamiento de la pymes y publicar el decreto para la creación de los 10 Polos del Bienestar en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El plan también prevé inversiones por 23.4 mil millones de dólares para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de 20 mil millones de pesos en proyectos de agua.
El gobierno integró también el plan de trenes anunciado por la presidenta en su primer día de mandato, así como un programa de aeropuertos, todos con inversión tanto pública como privada.
“A través de nuevos esquemas de inversión mixta, donde se compartan riesgos y se comparta también los beneficios, que nos permita también aumentar la infraestructura de nuestro país en aquellos lugares donde sea posible”, dijo Sheinbaum.
Entre los proyectos clave del Plan México está la armadora Olinia, anunciada por la presidenta Sheinbaum hace unos días para producir autos eléctricos para consumo nacional, la cual tendrá inversión del Estado.
En el evento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, definió al Plan México como una “carta de navegación” para la nueva era a la que va a entrar el país. El funcionario destacó que se trata de un trabajo colectivo de seis meses en el que participaron el sector privado nacional y de las entidades federales, gobierno federal y los 32 secretarios de desarrollo económico.
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, indicó que el plan se enfoca en cinco ejes, donde el primero es la creación de empleos o emprendimientos bien remunerados, así como valorar el comercio justo y la competitividad con los países con los que México tiene tratado de libre comercio.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el plan aborda las principales preocupaciones del sector privado, al enfocarse en infraestructura y en un esquema de inversión pública, privada y mixta.
“Esto es algo que hay que subrayar, porque el plan despeja cualquier incertidumbre para los inversionistas”, dijo desde el Museo Nacional de Antropología donde se llevó a cabo la presentación del Plan México.
Fuente: El Sol de Méxic