CANCÚN.- Mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se alista para recibir nuevas rutas t más frecuencias para el periodo vacacional de verano, la secretaría de turismo de Quintana Roo (SEDETUR) prevé superar hasta por 10 puntos el arribó de visitantes en comparación con el 2019, porque así lo reflejan ya los libros de reservaciones en los hoteles.
Al respecto, Carlos Trueba Coll, director general del AIC, dijo que prevén una intensa temporada de verano y que la recuperación avanza favorablemente porque se estarán sumando más frecuencias y nuevas rutas.
Reconoció que es difícil anticipar que se alcancen los 26 millones de pasajeros a finales de este año como lo está proyectando la secretaria de turismo, pero se espera estar al menos en una cifra muy cercana a esa, porque los números que se han presentado a la fecha son muy alentadores incluso por arriba de los que se tenían en el 2019.
“No se si vamos a llegar a los 26 millones pero, podríamos estar en un número muy cercano, los número del secretario de turismo, sobre todo por los acercamientos para no necesariamente nuevas aerolíneas pero si nuevas rutas y el reforzamiento de las rutas existentes y un crecimiento importante en el número de asientos disponibles”, expuso.
Lo anterior, luego de que el aeropuerto internacional de Cancún reporto un total mil 753 vuelos este fin de semana entre salidas y llegadas nacionales e internacionales.
Por su parte el secretario de turismo en la entidad, Bernardo Cueto Riestra, expuso que los niveles de reservaciones permiten tener amplias expectativas para el verano e incluso hacia el invierno, luego de que se han superado los niveles del 2019 hasta en un 3 por ciento.
“Esperamos un gran verano, las proyecciones son buenas por más del 10% del crecimiento con respecto al 2019, los números no mienten, ahí están las proyecciones y seguro estamos que estaremos alcanzando esas cifras que serán muy buenas para el estado”, indicó.
Cabe señalar que Cancún registra una ocupación hotelera del 83%, Isla Mujeres 84% y Puerto Morelos 76%, de acuerdo a la Asociación de hoteles que aglutina a estos destinos.