CHETUMAL, MX. – Tras aclarar que no fue el partido Morena sino más bien una persona la que propuso e impulsó la consulta popular para retirarle la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Anahí González Hernández, coordinadora del proceso de recepción del equipo de la gobernadora electa, Mara Lezama, dejó entrever la posibilidad que no se pueda cumplir con la voluntad ciudadana ante el posible impacto que pudiera ocasionar al erario estatal el pago de indemnizaciones a la empresa.
Hizo énfasis al señalar que la consulta popular no la impulsó el partido Morena, no fue una bandera partidista, sino más bien de una persona, sin hacer referencia a la diputada electa plurinominal, Marybel Villegas Canché.
“Esperemos que no haya sido una propuesta de campaña de la persona que impulsó la consulta popular y que haya hecho un análisis de todo el camino jurídico que hay que seguir”, manifestó.
González Hernández señaló que si bien la consulta popular para retirarle la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos fue vinculante, “los diputados de la XVII Legislatura deben analizar la viabilidad de hacerlo sobre todo por el posible impacto al erario estatal si hay que pagar o no indemnización a la empresa. Los próximos diputados deben analizar cuál es el mayor beneficio para la ciudadanía”.
En su calidad de coordinadora del proceso de recepción designada por la gobernadora electa dijo que estará atenta al análisis que hagan los diputados de la XVII legislatura sobre la determinación ciudadana que fue vinculante para tres de los cuatro municipios donde la empresa proporciona el servicio de agua potable.