Profepa clausura 17 predios por desmontes ilegales en la Península de Yucatán

7

CHETUMAL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 17 predios forestales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre julio y agosto, tras detectar desmontes y cambios de uso de suelo sin autorización de la Semarnat, principalmente para monocultivos agroindustriales operados por comunidades menonitas.

Quintana Roo: más de 2,500 hectáreas afectadas

En los municipios de José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, se documentó la conversión ilegal de 2,531.12 hectáreas de selva. Además, fue asegurado un tractor con bomba de fumigación.

Campeche: clausuras en Hopelchén

En el municipio de Hopelchén, la Profepa clausuró predios en los ejidos Xmaben y Francisco J. Mújica, con afectaciones sobre 247.85 hectáreas, y aseguró maquinaria pesada tipo oruga.

Yucatán: daños en Tekax

En el municipio de Tekax, fueron clausurados predios en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, donde se registraron impactos en 968.62 hectáreas. También se aseguraron diversas maquinarias: una Caterpillar D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozo y tres tractores agrícolas.

Balance regional

En total, las clausuras en los tres estados sumaron 3,747.59 hectáreas de selva afectada:

  • Quintana Roo: 2,531.12 ha
  • Yucatán: 968.62 ha
  • Campeche: 247.85 ha

De mayo a agosto, la Profepa ha realizado 25 operativos en la Península de Yucatán, que acumulan 6,325.60 hectáreas afectadas.

Acciones legales y coordinación

La procuradora federal, Mariana Boy Tamborrell, informó que además de las clausuras, se han iniciado procedimientos administrativos y se han presentado 13 denuncias penales.

“Tenemos el compromiso de trabajar en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno para frenar los desmontes ilegales y lograr sanciones ejemplares contra quienes arrasan con la selva”, subrayó.

Asimismo, se anunció la integración de una Mesa de Combate a la Tala Ilegal y la Deforestación en Quintana Roo, con participación de autoridades ambientales y de seguridad, para frenar el avance de los cambios de uso de suelo clandestinos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *