CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República presentó una iniciativa para imponer un candado que impida a los gobernadores ser premiados con embajadas o consulados de manera inmediata a la conclusión de su encargo, tal y como ha ocurrido con personajes priistas en los últimos años, y en su lugar tengan que transcurrir dos años para ser designados.
La iniciativa reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y Movimiento Ciudadano justifica su propuesta alegando que la designación de embajadores o cónsules se “tomó como una acción de influyentismo” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No podrán designarse como embajadores o cónsules a las o los Titulares de los Ejecutivos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posteriores a esta”, se lee en la adición al artículo 19.
La autodenominada Bancada Naranja reprochó en el texto de su iniciativa que el Ejecutivo designe a los embajadores bajo actos de nepotismo y corrupción, violando “la libre competencia profesional entre aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos que establece la legislación”.
Luego de que se conocieron los resultados preliminares de la elección del Estado de México, en donde Delfina Gómez, abanderada de Juntos Haremos Historia se erigió como virtual ganadora, personajes del PRI como la diputada Paloma Sánchez acusaron al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, de abandonar a Alejandra del Moral, candidata de Va por México, a cambio de una embajada.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta sería: ¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo”, cuestionó la legisladora en redes sociales a las 19:30 horas del 4 de junio.
Entre los ejemplos de personajes priistas que han sido premiados con embajadas se encuentran el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que hoy en día es embajador de México en Canadá; el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, que es embajador de México en España; o la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que funge como cónsul en Barcelona.
Fuente: El Sol de México