CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías federales de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vitales para Quintana Roo, tendrían un recorte presupuestal para este 2024, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2024 que fue entregado al Congreso de la Unión.
De acuerdo con el desglose que ya se realiza del paquete entregado por la Secretaría de Hacienda y que se difunde en algunos medios de comunicación especializados, la Secretaría de Turismo tendría un recorte de 24.4% menos al recurso aplicado el año anterior derivado de que el proyecto del Tren Maya, tendría un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
En total, la Secretaría de Turismo perdería 638 millones de pesos, al quedar en mil 973 millones de pesos que deben servir y alcanzar para toda la promoción del país y todas las acciones de turismo.
En contraparte, los 120 mil millones de pesos destinados al Tren Maya llevan a este proyecto a sobrepasarse más de 208% a lo que inicialmente se presupuestó para el mismo. Este proyecto tendría una inversión de 482 mil millones de pesos del 2019 al 2024.
Así también se anticipa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá un nuevo recorte este año de 11.4% a pesar de que se siguen decretando áreas naturales protegidas y de que se busca un México de sustentabilidad en el discurso. En Medio Ambiente se perderán otros 9 millones de pesos, al pasar de 79 a 70 mil millones de pesos solamente.
Otras secretarías con recorte serían la Secretaría de Salud, la que tendría un recorte de 55.8%, que se atribuye a una reasignación a otros programas, así como Defensa Nacional, con 2.9%, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 19.5%.
En contraparte, la Secretaría de Energía tendría alzas del 273% anual, así como Gobernación con 31.8%, Bienestar con 25.2% y Marina con 21.3%, así como la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 7.2%.
Ante los recortes que se anticipan para Turismo nuevamente, varias cámaras empresariales y expertos en medio ambiente han comenzado a detallar la propuesta que consideran vendrá a dar un nuevo golpe al turismo en México.
Fuente: Cambio22