CANCÚN.- Quintana Roo se mantiene entre los Estados con mayor índice de nuevos casos detectados de VIH-Sida, pues tiene la mayor tasa a nivel nacional con 18.2%, seguido de Colima con el 18.0 y Yucatán con 13.8%.
Edgar Mora, jefe de la unidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y activista, señaló que hay nuevos retos, debido a la pandemia que incrementó la atención en el Capasists, ya que muchas personas se quedaron sin empleo y el 50% de los que contaban con Seguro Social, tuvieron que migrar a los servicios de la Secretaría Estatal de Salud.
En ese sentido, dijo que hay muchos centros que continúan haciendo jornadas de pruebas rápidas de VIH y sífilis, pero se hacen cada mes y bajo citas.
Los diagnósticos positivos de VIH en Quintana Roo incrementaron en el tercer trimestre de este año al pasar de 52 nuevos durante el segundo trimestre a 198 nuevas confirmaciones en el periodo julio-septiembre.
El último informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) indica que durante el primer trimestre del año (enero a marzo) se detectaron 78 casos, mientras que en el segundo periodo el número cerró en 130, es decir, 52 nuevos pacientes detectados entre abril y junio.
Fuente: Televisa