Con el estreno de la película “Prey”, varias personas salieron a las redes a criticarla por ser una película de propaganda de lo “políticamente correcto” debido a que la protagoniza una mujer (como si no existieran las películas de Alien o de Terminator), exigiendo que se regrese al purismo “macho” de la película original de 1987, considerando que se trata de una simple película de acción, sin agenda oculta detrás.
Esto demuestra la mayoría de estos críticos de cine en redes, ya sea por su corta edad o nulo acceso a la historia, no tienen conocimiento que el filme estrenado el 12 de junio de hace más de 30 años era la más pura propaganda diseñada para la población en general.
Les daremos un poco de contexto: a mediados de los ochenta el Gobierno de los Estados Unidos aún acarreaba el lastre de la derrota en Vietnam (donde el auto-considerado ejército más poderoso del mundo no pudo vencer a un contrincante mucho menos armado tecnológicamente y considerado más débil) cuando tuvieron que enfrentar otro golpe a su moral: tampoco había logrado derrocar a los gobiernos “comunistas” de América Latina, en las llamadas Guerra de Guerrillas de Latam.
Durante esa época, para asegurarse que partidos y líderes favorables controlaran los gobiernos de la región y no el gobierno ruso, Washington utilizó el poderío militar de los Marines y la División Aerotransportada 82, la intervención clandestina de la CIA, el consejo y la tutela de sus agregados militares.
Sin embargo, fueron derrotados en Centroamérica y América del Sur por los guerrilleros locales, algunos de ellos tan famosos como el Che Guevara, gracias a que los latinos utilizaron a su favor el terreno, una selva tropical a la que no estaban acostumbrados los norteamericanos y que tampoco permite el uso de grandes vehículos, como los tanques.
En este contexto, John McTiernan, tras un titubeante arranque en la profesión de cineasta el año anterior con la irregular ‘Nómadas’, presentó un guión al cual se le hicieron varios arreglos, pues de una historia con un premisa de simple “Rocky enfrentando a un Alien”, pasó a una de una fuerza superior y mejor armada, siendo derrotada por una más débil gracias al conocimiento del entorno.
Y así fue como el Predador encarnó al ejército de los Estados Unidos, entrando en la selva latinoamericana, para cazar a un grupo de personas aguerridas, pero con menos acceso a tecnología. Y sí, adivinaron, Arnold Schwarzenegger representaba a los guerrilleros latinos y al ejército de Viernam.
No por nada Arnold no utilizó tanto las armas de fuego, sino trampas rudimentarias y que provenían de su entorno, para poder vencer al Predador-
De esta forma, la película sirvió como propaganda para demostrar que la derrota del Ejército norteamericano se debió a la misma razón por la que perdió el Predador: porque los norteamericanos estarían siempre en desventaja contra el conocimiento de otros ejércitos sobre su propio terreno.
Este tema fue muy discutido en la prensa estadounidense desde la salida de la película, lo que favoreció que también alcanzara un gran éxito. Porque ahora los norteamericanos tenían una justificación para sus pérdidas.
No es la primera vez que se utiliza el cine de Hollywood para fines del Gobierno estadounidense. Ya en otras ocasiones se ha utilizado como propaganda armamentista. Así que si vas a decir que la de Predador 1 es una simple película de acción, piénsalo bien más de dos veces.