¿Qué pasa con mi salario si la empresa suspende el trabajo por Covid-19?

3

¿Qué pasa con mi salario si durante la contingencia sanitaria por Covid-19 mi empresa suspende labores? Las dependencias recomendaron realizar el aislamiento social y varias corporaciones decidieron detener las operaciones  para evitar más contagios de coronavirus en el país.

Si la contingencia sanitaria llevó a tu empresa a la suspensión laboral, te decimos cómo deben pagarte tu sueldo considerando la Ley Federal del Trabajo.

Antes que nada, debes tomar en cuenta que si vives en Quintana Roo y tienes algún problema con tu empresa por la contingencia, puedes comunicarte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo al número 983 83 2 7072, o a la página de facebook Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

Ahora bien, ¿Qué dice la Ley Federal de Trabajo sobre mi salario?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en los artículos 42 bis, 427 y 429 estas son las medidas que deben tomar las empresas mexicanas:

La suspensión de actividades podría ser individual o también de forma colectiva.

Según la ley, el patrón está obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. 

Luego de la contingencia, los trabajadores deberán regresar a sus actividades y seguir las indicaciones de las autoridad

Valorar las jornadas de trabajo no presenciales, buscando para ello alternativas digitales, como video conferencias, plataformas de nube y reuniones no presenciales; al igual que ofrecer medidas de flexibilidad laboral y de horarios, con el objetivo de que se eviten horas punta en transportes públicos y facilitar la logística familiar.

Otorgar las facilidades necesarias a aquellas madres y padres de familia que necesiten atender a sus hijos menores, ajustando sus turnos de trabajo y jornadas laborales a lo mínimo necesario, esto debido la suspensión de clases en todos los niveles.

Emplear estrategias que permitan flexibilizar los horarios y turnos laborales en las líneas de producción o puntos de ventas, sin que esto afecte el sueldo de los trabajadores y, en los casos que se pueda, reponer el tiempo una vez que las actividades puedan regresar a la normalidad.

Exhortar a los trabajadores a alertar a sus jefes directos en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y acudir a su Unidad de Salud.

Otorgar licencia, en la medida de lo posible, para que colaboradores mayores de 70 años, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas puedan ausentarse con goce de sueldo hasta que la contingencia haya pasado y se pueda volver a la normalidad en las actividades.

Cumplir con todas las medidas de salud implementadas por la contingencia, mismas que han sido promovidas por la Secretaría de Salud.

Realizar de manera constante la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos y equipos de cómputo.

Otorgar los días que correspondan a los trabajadores a cuenta de vacaciones para aquellos que tengan esa opción y el desarrollo de sus actividades se lo permita, siempre y cuando sea de común acuerdo con el patrón. Dar prioridad a aquellos que sean adultos mayores, mujeres embarazadas o padres de familia con hijos menores de edad.

Mantenerse actualizados e informados a través de las autoridades de Salud estatales y federales, así como los canales oficiales del Gobierno del Estado, sobre el avance de las contingencias y coadyuvar en mantener el bienestar de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.