CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal será una zona franca libre de impuestos de importación, en países donde no tenemos tratados comerciales. Esto significa que no se cobrarán impuestos por la importación.
“Le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo, y en particular a los que viven en Chetumal, y creo que a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación. Entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal como era antes de llevarán a a cabo los cambios ya en el inicio del período neoliberal”, explicó el mandatario
Pero, ¿qué significa ser una zona franca? y ¿cuáles son los beneficios de contar con esta excepción?
Una zona franca es un zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales.
Esto significa que la ciudad o Estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos
Una ciudad se puede reconocer como zona franca, con la intención de atraer allí a población, además de promover el desarrollo económico de la región.
En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y también se instalan industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
Por su estatus especial, las zonas francas estarán cerradas. El perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a vigilancia aduanera. Esto sin importar si se trata de personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan.
Este modelo existe en muchos países del mundo, los que más zonas francas tienen son Estados Unidos, Uruguay, España y Perú.
Fuente: El Heraldo de México