CANCÚN.- Quintana Roo continúa siendo el Estado con la mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH en el país, lo que ha llevado a la sociedad civil a exigir con urgencia el fortalecimiento de las campañas de detección y prevención.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal, este indicador ha aumentado 172.7% en los últimos cuatro años. Para el segundo trimestre de 2020, la tasa era de 11 detecciones por cada 100,000 habitantes, y hasta el 14 de octubre de 2024, Quintana Roo reportó una tasa de 43.75, encabezando la lista de nuevos casos a nivel nacional. Le siguen Colima con 18.63 y Yucatán con 18.25.
Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Posithiva, señaló que debido a la alta incidencia, es crucial realizar pruebas de detección para evitar el desarrollo del Sida en personas no atendidas.
Las estadísticas indican que, aunque la mayoría de los diagnosticados están en etapas tempranas de la infección, el número de personas diagnosticadas en etapa 3, con sistemas inmunológicos ya comprometidos por el Sida, ha aumentado de 94 a 109 en el último año. Guzmán también lamentó la falta de respuesta de las autoridades, mencionando que organizaciones civiles han solicitado reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no han obtenido respuesta, lo que ha dificultado la coordinación de esfuerzos.
Ante esta situación, se está preparando un posicionamiento nacional con el apoyo de organizaciones de todo el país, exigiendo que tanto las autoridades locales como federales refuercen sus esfuerzos en la lucha contra el VIH, especialmente después de los retrocesos derivados de la pandemia de COVID-19.
Guzmán también expresó su preocupación por la baja cantidad de pruebas realizadas, lo que podría estar contribuyendo al aumento de diagnósticos reactivos.
Fuente: Cambio22