El minotauro
Por Nicolás Durán de la Sierra
La estrategia nacional de seguridad que presentara hace unos días Omar García Harfuch, nuevo titular de Seguridad y Protección Ciudadana, anuncia una amplia reforma al sistema policial nacional y, en especial, de las fiscalías y las entidades estatales del ramo. Y todo hace suponer que Quintana Roo será uno de los primeros Estados en donde se verán dichos cambios.
Si bien es cierto que en los dos últimos años se ha avanzado en lo que toca a la seguridad pública y que la entidad ya no está entre las más violentas del país, lo que es un gran logro, también lo es el que Cancún figure en la lista negra nacional de muertes violentas, lo que se ventiló recién en la renovada conferencia matinal presidencial, ahora encabezada por Claudia Sheinbaum.
Dentro del nuevo esquema de seguridad destaca, de manera especial, la coordinación de facto de todas las secretarías y fiscalías estatales con la estrategia federal que encabeza García Harfuch, con implícito derecho de veto en estas instancias, lo que pone en entredicho la estancia hasta por doce años -hágame el favor- de los fiscales y otros funcionarios de carácter local.
¡Tanto que les costó a nuestros diputados aprobar la reforma para darle dos sexenios al fiscal Raciel López Salazar, y ahora vienen con otra estrategia!… Así es la política.
Es probable que los cambios se den en los días por venir, si no es que ya iniciaron a sottovoce, como es debido en una operación de inteligencia. En breve se espera la iniciativa presidencial correspondiente.
El gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a tener su propia faz en lo que toca a la seguridad, pero seguirá la ruta del sexenio pasado para atenuar la pobreza y abatir la base social que nutre al crimen e incentivar a los cuerpos de policía con capacitación y más salarios, y en tal sentido, Quintana Roo es en donde se pagan los mejores sueldos del país.
Se avanza, sin duda.