El uso de las aplicaciones de citas y mensajes “privados” en Quintana Roo aumentó de manera exponencial durante esta cuarentena, demostrando que ni la contingencia detuvo a las personas que buscan entablar relaciones.
De acuerdo con el informe “Conectividad Romántica”, de la empresa Statista.mex, durante marzo las aplicaciones como Tinder, Badoo, Grindr y Bumblee, registraron más de 9.2 millones de descargas en México durante el mes de marzo, un incremento de casi un 178 por ciento comparado con el mes de febrero.
De este número, casi 78 mil fueron descargados en Quintana Roo, colocando a la entidad entre los cinco que más hicieron uso de estas aplicaciones de citas, junto a la Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Veracruz.
Ansiedad, depresión y estrés, hacen que la gente busque una aventura digital
“Es una situación hasta cierto punto normal, considerando que nos encontramos en una situación de cuarentena. La ansiedad, depresión o estrés entre las personas puede provocar que intenten buscar una pequeña aventura, aunque sea digital”, dice la psicóloga Paola Várguez.
Explica que la acción de buscar nuevos amores o entrar en una aventura provoca un nivel de adrenalina y genera un proceso químico que estimula o relaja el cerebro.
“Es como una pequeña dosis de droga para estos tiempos de estrés. Para muchos, es una forma de poder enfrentar esta situación de encierro por la contingencia”, puntualiza la experta.
“Infieles” también encuentran cómo seguir conectados
Aunque las aplicaciones como Tinder y Badoo tienen un defecto: para que puedan establecer un chat con una persona, ambos deben de realizar “match”, es decir, coincidir en gustos. Además de que al ser una aplicación de paga a través de tarjeta de crédito, no es una opción viable para personas casadas.
Pero para eso está Facebook o el servicio de mensajería privada de Telegram. Los datos mensuales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), revelan que el tráfico de Telegram en Quintana Roo subió un 220 por ciento, rebasando a WhatsApp, que registró un aumento de apenas un 80 por ciento.
Esto gracias a las opciones de Telegram de crear chats secretos, que impiden la captura de pantallas, además de poder borrar los mensajes de manera automática después de un tiempo determinado.
En tanto que el tráfico de Messenger creció 210 por ciento. Statista.mex afirma que estos aumentos se deben a que cada vez más hombres y mujeres usan estos medios para buscar y platicar con sus nuevas parejas.
Con información de Novedades de Quintana Roo