CHETUMAL.- La icónica “Casa Voladora” reabrió sus puertas al público, de manera que chetumaleños y turistas podrán conocer su historia, así como una serie de fotografías históricas de la época en la que el huracán “Janet” golpeó a la capital del Estado.
En un esfuerzo por mantener uno de los sitios más representativos de la capital, la familia Bellos Sosa remodeló la “Casa Voladora”, ubicada en la Calzada Veracruz, a unas cuadras del Boulevard Bahía.
Hace apenas hace unas semanas, durante la inundación que afectó a la capital, ladrones ingresaron a la casa y causaron destrozos. Sin embargo, sus propietarios no escatimaron esfuerzos para dejarla en las condiciones actuales como un “museo”, ya que al interior también tienen una valiosa colección histórica de recortes de periódicos y fotografías del paso del huracán “Janet”, en 1955.
La casa, con su estilo anglocaribeño, es completamente de madera, por lo tanto su mantenimiento y restauración es muy caro.
Los visitantes solamente tendrían que hacer una cooperación económica, “si así lo consideran”, pues no hay ninguna tarifa establecida.
La “Casa Voladora” fue construida por Salomón Bellos Gonzales y debe su nombre a un evento extraordinario ocurrido en septiembre de 1955, durante el paso del huracán “Janet” en Chetumal, cuando la fuerza del huracán fue tal que arrancó la casa desde su base y la desplazó por las aguas de la Bahía, llevándola a más de 400 metros tierra adentro.
Lo más sorprendente de esta historia, es que en su interior había 25 personas, ninguna de las cuales se percató de lo sucedido hasta el día siguiente, resultando todas ilesas.