CHETUMAL.- Empresas y negocios del sur del Estado señalaron que los constantes bloqueos y congestionamientos viales en las obras del Tren Maya les han generado pérdidas millonarias, al interrumpirse el traslado de insumos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcial Cervera Delgado, explicó que los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario son especialmente conflictivos, provocando no solo el retraso de su inauguración sino también problemas para la cadena de distribución comercial.
Citó como ejemplo que las rutas hacia Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como la de Xpujil, han llegado a presentar hasta cuatro horas de retraso: dos salidas y otras dos de entrada, lo que dificulta el traslado de insumos por parte de proveedores o la exportación de productos hacia esas regiones.
Por su parte, el Gobierno federal pretende inaugurar la obra en los primeros días del próximo mes de septiembre; pero aún son visibles los retrasos que hay en muchas partes de los tramos entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, así como entre Chetumal y Escárcega.
Fuente: Sipse