PLAYA DEL CARMEN.- Regidores del Cabildo de Solidaridad exigieron se investigue un presunto caso de fraude cometido por la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, al “organizar y arreglar la rifa de un automóvil nuevo, pagado con el dinero de la población, pero que curiosamente se ganó la madre de uno de los allegados de la presidenta municipal”.
También se señala a Laura Beristain haber violado la Ley General en Materia de Delitos Electorales de Quintana Roo, al utilizar recursos públicos para realizar proselitismo en su campaña para reelegirse.
Carlos Jiménez Jiménez, uno de los regidores denunciantes, explicó que con motivo de la celebración del 10 de Mayo, a la alcaldesa se le ocurrió rifar un vehículo Nissan March 2021, con valor de 190 mil pesos, con el objetivo de promover su imagen como candidata entre las madres trabajadoras del Ayuntamiento.
Sin embargo, el día del evento encontraron varias irregularidades en los boletos de la rifa, como la falta de un notario que verifique que todo se realizaba en estricto orden, además de varias de las participantes tenían boletos duplicados.
Al final, resultó que la ganadora fue la mamá del regidor Francisco Berzunza, uno de sus principales aliados en el Cabildo y quien además de defender a la alcaldesa ha votado todas sus propuestas, desde la remodelación de la Quinta Avenida hasta las cuentas públicas del Ayuntamiento.
Por esta razón, al considerar que todo el sorteo fue una simulación para pagar favores políticos al mismo tiempo que realizaba proselitismo, los concejales pidieron que se investigue el origen de los recursos para el sorteo, su organización y si fue violatorio de la ley electoral.