SCJN desestima proyecto contra la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el proyecto contra la reforma judicial se desestime, por lo que no hay impedimento legal para la elección de ministros, jueces y magistrados en 2025.

Al considerar que no se iban a alcanzar los ocho votos requeridos para declarar la invalidez parcial de la reforma, el Pleno de la Corte acabó con el análisis del proyecto y la reforma judicial queda firme tal cual se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de más de cinco horas de discusión y casi una hora de receso, el Pleno de la Corte desestimó el proyecto, dado que las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, junto al ministro Alberto Pérez Dayán, consideraron que eran improcedentes las impugnaciones contra la reforma.

Los cuatro ministros refrendaron su postura y adelantaron que votarían (en un eventual estudio de fondo) contra el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá. Con ello, la Corte no alcanzaría la mayoría necesaria de ocho votos para avalar la propuesta y echar abajo algunas disposiciones de la reforma judicial.

La situación provocó que en la Corte reviviera el debate sobre la mayoría calificada, en donde —tras casi una hora de receso— cinco ministros consideraron que la SCJN debía adoptar con literalidad la reforma judicial, donde se establece que la mayoría es con seis.

Sin embargo, el resto de ministros argumentaron que la mayoría (dado que el Pleno aún es de 11 ministros) se componía con ocho votos.

El ministro ponente, González Alcántara Carrancá, consideró que la mayoría calificada debía ser de seis, sin embargo, llamó al Pleno a no entrar al estudio de fondo del proyecto, que finalmente se desestimó:

“No creo que sea correcto entrar al fondo del asunto. Las reglas del juego no se establecen en plena jugada. Con la misma autocontención que dio la elaboración del proyecto, creo que hoy nos corresponde autocontenernos y parar. Es decir, es estéril el estudio del fondo si ya se pronunciaron las señoras ministras Yasmín Esquivel, Ortiz, Batres y el ministro Pérez Dayán por la improcedencia de este medio de control (…) Sin ellos cuatro ninguna invalidez es posible bajo el parámetro de ocho votos que previamente regía nuestra mayoría calificada”, expresó el ministro González.

Con ello, la Corte no llegó siquiera al estudio de fondo del proyecto que generó tanta expectativa en todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que este martes se manifestaron desde las 8:00 horas afuera de la SCJN mostrando respaldo a los ministros para que echaran abajo parcialmente la reforma judicial.

El voto inesperado en la sesión de este 5 de noviembre fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, que previamente se había manifestado contra la reforma judicial, pero que en su participación de este día argumentó que sería coherente con un voto que realizó años atrás en el que consideró que una reforma constitucional no podía ser impugnada a través de una acción de inconstitucionalidad, ya sea respecto de vicios formales o materiales.

“No coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido que esta acción de inconstitucionalidad, a partir de sus precedentes, debe considerarse improcedente y sobreseer la misma”, expuso Pérez Dayán durante la discusión.

“No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada (…) Desde luego que lo sé, incluso lo recito personalmente. A mí también me toca. Sin embargo, sostengo que existen otras vías que protegen esos anhelos y que tienen como eje principal no el combate de normas electorales, sino el reconocimiento y protección de los derechos humanos que la propia Constitución Federal y los tratados internacionales”, reflexionó el ministro.

La sesión, considerada por los ministros como “una de las más importantes de la historia”, se vio envuelta en discusiones, rostros de sorpresa, incomodidad e incluso algunos ministros se mostraron desencajados cuando la Corte acordó desestimar la discusión.

Desde el comienzo, Norma Piña expresó la importancia de la discusión, externando que“no es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país”, consideró la ministra presidenta.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *