CIUDAD DE MÉXICO.- Tras presentar la estrategia nacional de seguridad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 25.3% de los homicidios violentos están registrados en los siguientes 10 municipios: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato y Benito Juárez, Quintana Roo.
Señaló que estos municipios tienen un promedio de asesinatos por encima de la media nacional, que es de 20.5. Por ello, la estrategia nacional estaría comenzando en seis municipios; Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima.
Por su parte, la presidente destacó la creación de un “gabinete alterno” enfocado en atacar las finanzas del crimen organizado, y que estaría integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, Petróleos Mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La estrategia busca la disminución de homicidios, neutralización de generadores de violencia y mejorar la percepción ciudadana de respaldo ante la violencia.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que invitará a gobernadoras y gobernadores al Gabinete de Seguridad, para alcanzar una mejor coordinación y efectividad en la política de seguridad.