Sheinbaum pide a SRE comunicarse con Trump tras advertencia de ataque a cárteles en México

6

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y, de ser necesario, con el propio presidente Donald Trump, a fin de fortalecer el entendimiento bilateral en materia de seguridad, tras las declaraciones del mandatario estadounidense sobre su intención de atacar por tierra a los cárteles de la droga en México.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, la mandataria federal señaló que su gobierno busca estrechar la comunicación con Estados Unidos y reafirmar el marco de entendimiento acordado entre ambas naciones. En ese sentido, indicó que solicitó al canciller contactar al gabinete estadounidense o, incluso, realizar un viaje a ese país para sostener reuniones de alto nivel.

Sheinbaum agregó que el jueves 8 de enero sostuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordó el esquema de colaboración que México estableció meses atrás con Estados Unidos en materia de seguridad. En ese contexto, consideró que las declaraciones de Trump forman parte de “su manera de comunicar”.

Ese mismo día, el presidente estadounidense afirmó en una entrevista con Fox News que su gobierno comenzaría a atacar por tierra a los cárteles de la droga, a los que acusó de “controlar México” y de provocar la muerte de alrededor de 250 mil personas cada año en Estados Unidos.

Ante la posibilidad de una movilización del cuerpo naval estadounidense frente a costas mexicanas, como ocurrió previamente antes de la intervención en Venezuela, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que México mantiene acuerdos de cooperación con la Guardia Costera de Estados Unidos y con el Comando Norte, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), para la vigilancia de aguas continentales.

La Presidenta destacó que esta coordinación en seguridad marítima ha permitido importantes incautaciones de droga y reiteró su intención de mantener dichos acuerdos para interceptar lanchas y embarcaciones utilizadas para el tráfico de estupefacientes, “sin necesidad de acciones de fuerza mayor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *