CHETUMAL.- Ante la negativa del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) de analizar las tarifas del servicio público de transporte, los trasportistas iniciarían manifestaciones y bloqueos, advirtió el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio Castilla Zapata.
En entrevista, recordó que el pasado 26 de septiembre se presentó formalmente la solicitud de aumento ante el organismo, excluyendo el estudio de movilidad, que recientemente también ha sido entregado.
Con ello, aseguró, cumplieron con los requisitos para justificar el incremento, de acuerdo con las condiciones económicas actuales y a los aumentos en el costo de refacciones e insumos.
Castilla Zapata argumentó que este ajuste “es justo y necesario”, ya que pasaron casi cuatro años sin aumentar las tarifas, mientras que los costos de refacciones, combustibles, insumos y trámites han experimentado un aumento significativo, afectando la economía de los conductores.
Explicó que se propone un incremento de 9 pesos por zona para los taxistas, es decir la más barata alcanzaría hasta los 30 pesos, mientras que las unidades colectivas cobrarían 12 pesos por persona.
Dijo que este 2023 no se quedarán de brazos cruzados como ocurrió en el 2022, cuando el argumento del titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, fue que la pasada administración estatal se dejó “un desastre administrativo” que se necesitaba solucionar, y por tal motivo, de último momento se canceló el aumento, pero en esta ocasión todos los requisitos están en tiempo y forma y no hay manera de que sigan con los pretextos.
Indicó que ante esta negativa del Imoveqroo, integrantes del sindicato ya analizan la posibilidad de responder con manifestaciones y bloqueos.
De acuerdo con el entrevistado, el referido instituto tiene la obligación de revisar todas las solicitudes de ajuste de tarifas durante los primeros tres trimestres del año y emitir un pronunciamiento antes de que termine el mismo.
Fuente: Infoqroo