GUADALAJARA.- Seis elementos de la Fiscalía General de Jalisco y la policía de Tlajomulco han muerto este martes tras un ataque con artefactos explosivos.
De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, 12 elementos más de dichos órganos resultaron lesionados. ‘Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto’, escribió a través de Twitter.
Asimismo, también señaló que el gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente.
La agresión del presunto cochebomba es atribuida a activos del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), quienes atentaron contra oficiales que atendían un reporte de hallazgo de restos humanos.
Explicó cómo y por qué es que sucedieron los hechos.
“El día de ayer, una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”, puntualizó Alfaro.
La trampa consistió en que la llamada anónima buscaba que el personal de la fiscalía y policías asistieran a dicha zona para ser emboscados.
En tanto el fiscal general Luis Joaquín Méndez Ruiz giró instrucciones directamente al personal de la policía ministerial a través de la radiofrecuencia, y movilizó a personal de diferentes áreas de su dependencia, aunque no les correspondiese actuar.
Tlajomulco (localizado al centro de Jalisco) es una región avasallada por la violencia del CJNG. El mes pasado, el colectivo de Madres Buscadoras de la entidad encontró al menos 32 cuerpos en un predio de la localidad.
El atentado se produce en medio de la visita del mandatario estatal a Palacio Nacional en Ciudad de México.