Testigo que habló sobre balazos en caída de helicóptero tiene “trastornos mentales”: fiscal de Aguascalientes

AGUASCALIENTES.- El testigo que dijo haber observado a personas disparando desde una o varias motocicletas al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, previo a su desplome, “tiene algunos problemas de trastornos mentales”, dijo el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.

La persona “tiene algunos problemas de trastornos mentales. Nosotros ya le practicamos al testigo un dictamen psicológico para saber la veracidad de su dicho y el resultado nos arrojó que no es confiable. Es una persona que fantasea, que dentro de sus diálogos hace referencia a situaciones que no son reales”, indicó en entrevista para Milenio Televisión.

El fiscal señaló que, hasta este momento, se puede prácticamente descartar la posibilidad de que la aeronave fuera atacada, como lo había señalado el testigo a medios de comunicación.

“Nosotros ya entrevistamos a esta persona que ante algunos medios de comunicación hizo referencia haber observado a personas disparando armas de fuego desde una o varias motocicletas. (…) Nos dimos que su testimonio tiene muchas inconsistencias”.

Detalló que la versión no es creíble porque el hombre dijo que se trasladó al lugar donde cayó el helicóptero en cuanto avistó a las supuestas personas en motocicleta, pero se trata de una distancia considerable y supuestamente la habría recorrido caminando.

“Hace referencia a que observó que le dio en la hélice, pero la hélice que nosotros pudimos analizar no tiene absolutamente nada, ningún daño de algún impacto y bueno, por algunos antecedentes que nosotros creemos, el testigo no se condujo con verdad”, señaló Figueroa Ortega.

Además, el testigo indicó que pertenecía al Ejército, pero no hay registros de ello. Las inconsistencias permiten a la Fiscalía del Estado “descartar completamente esa versión, máxime que no existe algún otro medio de prueba”.

“Ya buscamos en todas las cámaras públicas o privadas, buscamos más testigos que hayan observado (el desplome) y es la única persona que hizo referencia (a una agresión armada). Debido a ello fue que se desató una seria de información en ese sentido en redes sociales, pero no está absolutamente nada probado esa versión”.

El jueves 17 de noviembre, en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, se desplomó la aeronave en la que viajaba el secretario de Seguridad estatal, además del piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero.

Luego del desplome, la fiscalía del estado ha realizado diversos estudios como peritajes de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios y seguridad con el propósito de esclarecer el motivo que ocasionó el accidente.

En ese sentido, y distinto a lo presentado por el testigo que viralizó su declaración, el fiscal consideró que la versión de que una parvada estaría implicada en el desplome es una hipótesis más robusta para aclarar el desplome del helicóptero. Sin embargo, mencionó que aún hace falta las respuesta que otorguen los peritos especializados.

“Alcanzamos a detectar en alguno de los videos que se observa un grupo de aves que pasa más o menos en la misma dirección, digámoslo así, por dónde venía cayendo la aeronave: se ve un grupo de aves de un tamaño considerable”.

“Nosotros podemos pensar que sí pudo haber sido (la hipótesis de las aves), está una posibilidad. Ya serán los peritos encargados de la Dirección de Aeronáutica y los peritos que sean nombrados dentro de esta investigación”, dijo Jesús Figueroa.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *