Urge Sheinbaum a repatriar presos de ‘Alcatraz de los caimanes’ en EU

2

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en el centro de detenciones conocido como “Alcatraz de los caimanes”, en Florida, Estados Unidos, hay 14 mexicanos internados y se realizan todas las gestiones para que sean deportados de inmediato.

Indicó que desde el momento en que se conoció de ese centro se envió una nota diplomática, y desde la embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que (los paisanos) sean integrados a México, de la manera más rápida posible.

Ante las denuncias sobre las condiciones extremas en que se encuentran los migrantes que allí son confinados, manifestó que los consulados de Orlando y Miami están viendo si hay violaciones a los derechos humanos, y de confirmarse se actúa conforme a protocolo. La cancillería informará si ya se interpusieron denuncias.

Pero lo que hemos solicitado, insistió la mandataria en la mañanera del pueblo, es que se les deporte de inmediato.

Recordó que cuando se dijo que el gobierno estadunidense enviaría migrantes detenidos a Guantánamo, “mandamos una nota diplomática, y en el momento que publicaron que estaba este centro (Alcatraz de los caimanes), mandamos otra, para que cualquier mexicano sea deportado y no tenga que pasar tiempo” allí.

Hasta ahora, precisó, hay 14 mexicanos internados y se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. No aclaró si todos siguen en esa cárcel o alguno ya fue deportado.

Resaltó que a través de la red consular se apoya a la familia del migrante que perdió la vida en días pasados por las graves lesiones que sufrió al intentar huir durante una redadas. En este tipo de casos se apoya a las familias con organizaciones de abogados, afirmó.

La Presidenta mencionó que una persona detenida puede elegir si quiere su repatriación inmediata con apoyo consular o con el abogado que elijan, o si va a solicitar permanecer en Estados Unidos.

Mencionó que las personas con menos tiempo allá tienen menos posibilidades de que su caso sea favorable, conforme a las leyes estadunidenses.

El centro de detención fue inaugurado por el presidente Donald Trump el primero de este mes y se ubica en medio de los pantanos del inmenso humedal Everglades.

Antier, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, aseguró que las autoridades estadunidenses habrían incurrido en violaciones a los derechos civiles de los hermanos mexicanos Carlos y Alejandro González –uno de ellos con visa de turista vigente– quienes fueron internados en ese lugar.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *