(Chetumal, 7 de julio) Locatarios y comerciantes ambulantes de Chetumal denuncian que con el pretexto de la contingencia sanitaria, diariamente son acosados por trabajadores de Cofepris, agentes de la Policía Municipal e inspectores de Fiscalización municipales.
Más de 40 vendedores de frutas provenientes de las comunidades cercanas que usualmente se colocan en las calles aledañas a los mercados Lázaro Cárdenas e Ignacion Manuel Altamirano, señalan que desde que inició la pandemia son visitados frecuentemente por los inspectores mandados por el director municipal Emmanuel Magaña, extorsionándolos con 200 a 500 pesos para dejarlos trabajar.
“Nos ponen mil pretextos. Que si no tengo un letrero que diga que usen cubrebocas, o si llegaron justo cuando uno de mis clientes no tiene puesta la mascarilla, que si no tenemos mandiles blancos o cualquier detalle por mínimo que fuera, nos quieren multar”, dice Rodrigo Carrasco, quien desde hace 10 años viene desde la Ribera del Río Hondo para vender sus productos en la capital del Estado.
Añade que han denunciado esta situación en varias ocasiones, pero no han sido recibidos por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.
La gota que derramó el vaso es la reciente medida aplicada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de establecer un cerco sanitario alrededor del mercado Lázaro Cárdenas.
Y es que al cerrar las calles aledañas, redujeron el flujo de personas, lo cual tuvo un efecto directo en los locatarios al reducir sus ventas hasta un 50 por ciento.
“Era obvio: como están obligando a la población a desviarse y esperar su turno para entrar, las personas se desesperan y prefieren acudir a un supermercado, donde todo es más fácil”, dice doña Juana Ramírez, otra vendedora de frutas.
Por su parte, comerciantes de la avenida Héroes, Calzada Veracruz y Maxuxac afirman que en los últimas semanas agentes de Cofepris han suspendido más de 40 negocios en la ciudad.
Esto por no cumplir con las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Ante esta situación, los comerciantes y vendedores ambulantes de la capital del Estado adelantan que realizarán una manifestación en Palacio Municipal y de Gobierno, para exigir mayores apoyos para el sector.
Pero principalmente para que cese el acoso por parte de los inspectores tanto estatales como municipales.
Sin embargo, hasta el momento no han dado fecha ni hora para tal manifestación.