No existe ninguna autoridad que proteja a los consumidores del sur y centro del Estado ante la escalada de precios por la contingencia ante el coronavirus Covid-19. Esto por una decisión presidencial del año pasado.
La diputada local María Fernanda Trejo Quijano, advirtió que varios comercios locales y grandes cadenas comerciales están abusando de la población, incrementando hasta un 500% los precios de los productos de primera necesidad, principalmente aquellos relacionados con la higiene y comestibles, por lo que presentó un exhorto para que la Procuraduría Federal del Consumidor tome cartas en el asunto.
Sin embargo, la legisladora local reveló desconocer que por una decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde agosto del 2019 desaparecieron las delegaciones de dicho organismo en las ciudades de Play del Carmen y Chetumal, como una medida de “austeridad”.
De esta manera, para que un chetumaleño pueda denunciar un abuso comercial, debe trasladarse hasta la oficina de la PROFECO más cercana, ubicada en Cancún.
Claro que también están varias opciones para presentar una queja, como hacer uso de la línea de atención telefónica, marcando al 01 800 468 8722 o con las opciones de “chat en línea con un asesor” o mediante correo electrónico en la página oficial de la Procuraduría.
Novedades se dio a la tarea de utilizar estas opciones. En el caso de la atención telefónica, se realizaron 18 llamadas en diferentes momentos de horario laboral de los días 17 al 20 de marzo de este año, de las cuales 13 nunca respondieron tras 20 minutos de espera; mientras en cuatro sí se logró la comunicación con un asesor pero se interrumpió la llamada.
En la única ocasión que se obtuvo contacto de manera exitosa, el operador recibió la queja, pero advirtió que no se contaba con personal para verificar el mencionado abuso en la ciudad de Chetumal. La misma respuesta se recibió en el chat en línea. Respecto al correo electrónico que se envió desde el 12 de marzo, se recibió un mensaje que será atendida la queja, pero hasta ahora no se han entregado resultados.
Cuestionado al respecto, el diputado José Luis Toledo Medina puntualizó que hoy más que nunca el Gobierno de la República necesita reconsiderar la posibilidad de volver a abrir oficinas de la PROFECO en Chetumal y Playa del Carmen, a fin de brindarle protección a la población respecto a estos abusos por parte de empresas.
“Lo podemos observar en la capital del Estado y en Playa del Carmen. Apenas estamos en el inicio de esta contención, y el desabasto y la especulación ha probado un incremento imparable de precios. Muchas empresas se están aprovechando de la situación, y el único que sale perdiendo es el ciudadano, que no tiene a nadie quien lo defienda”, comentó.
Con información de: Novedades de Quintana Roo