Chetumal.- Secretaría del Bienestar pone en riesgo a “abuelitos” en plena contingencia

1

(Con fotografías de Eddy Bonilla)

Este 27 de marzo la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, hizo entrega de los apoyos federales a las personas adultas mayores en Chetumal, sin guardar las adecuadas medidas de prevención ante el Covid-19.

Y es que mientras en Estados como Yucatán, Veracruz, y la Ciudad de México la dependencia federal se preocupó por establecer estrategias de entrega de apoyos para este sector de la población (como entrega casa por casa, utilizando los datos del padrón oficial), en la capital congregaron a más de 500 personas en las oficinas del Telecom-telegráfos, sin implementar siquiera la “Susana Distancia” entre ellos.

Además de que al establecer protocolos de entrega (como por grupos según apellido, tal como lo hizo Tamaulipas y Chihuahua), varios de los beneficiarios tuvieron que esperar por horas bajo el sol, congregándose entre ellos en la sombra de los pocos árboles cercanos, toda una faena debido a su avanzada edad.

Como se recordará, La Secretaría de Bienestar informó que en el contexto de la emergencia por Covid-19 se adelanta el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio a personas adultas mayores y a personas con discapacidad.

“Como medida de fortalecimiento a la economía popular ante la emergencia sanitaria que representa el Covid-19, que en este momento se encuentra en Fase 2 en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso realizar la dispersión de los recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes están recibiendo el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir cinco mil 240 pesos en total”.

Esto significa que se adelantó un bimestre a los más de ocho millones de adultos mayores del país y a 800 mil personas con discapacidad, lo que representa una “inversión de 46.4 mil millones de pesos” con el objetivo de darles atención prioritaria y más ahora porque son la población más vulnerable ante esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.