CHETUMAL.- Mientras casi 100 mil familias de Quintana Roo no tienen ni un peso para comer, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, prefiere contratar a súper asesores que llegan a cobrar hasta 65 mil pesos, como el caso de Fernando Zelaya Espinoza, ex diputado local del PAN.
Así lo demuestran documentos de transparencia de la Agencia de Proyectos Estratégicos. Algunos de esos contratos se firmaron en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria: Mayo, junio y julio, justo cuando miles de trabajadores estaban siendo despedidos de sus trabajos.
Se expusieron contratos firmados anualmente, las cuales, por su carácter administrativo, sólo pueden ser avalados por el Congreso del Estado.
A su vez, se dieron a conocer contratos otorgados por concepto de prestación de servicios de consultoría con montos abultados de hasta 6 millones de pesos, mismos que no fueron licitados de acuerdo con los lineamientos que marca la Ley de Adquisiciones.
En los documentos existe un listado de nombres de funcionarios públicos, políticos y familiares de éstos quienes cobran cuantiosos recursos de hasta 65 mil pesos al mes, pese a que no tengan la obligación de asistir presencialmente, tanto en Chetumal y Cancún.
Y este asunto salió a colación por el panista Fernando Zelaya Espinoza, quien de acuerdo con la asignación o modificación de compensación de los colaboradores del Agepro, el “Chino” tiene adscripción en la nómina de la dependencia, con plaza No. 375 de honorarios y nivel 200C, con el cargo de asesor percibiendo 65 mil 380 pesos por mes.
Esta situación contrasta con los desiguales sueldos que perciben trabajadores de la Agepro, quienes son obligados a acudir y desquitar hasta el último centavo, incluso pese a la pandemia.
Fuente: El Punto sobre la i