TULUM.- Una mujer murió la tarde de ayer al ser sometida por policías municipales, en un aparente exceso de fuerza.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por diversos portales, agentes de la patrulla 9276 atendieron un reporte de alteración del orden en la Avenida La Selva, en esta cabecera municipal, donde ubicaron a una mujer presuntamente ebria que ocasionaba disturbios en la vía pública.
Los uniformados habrían intentado dialogar con ella, pero ante la renuencia finalmente cuatro de ellos la tiraron al suelo, esposándola por la espalda, y una policía recargó su rodilla en su columna vertebral.
Según testigos de los hechos, la mujer comenzó a quejarse y pedía, pero fue ignorada. Minutos después perdió la vida, presumiblemente por asfixia, aunque será la autopsia la que determine la causa real del fallecimiento.
Posteriormente, cuando los policías se percataron que la mujer estaba muerta, otras patrullas llegaron en ayuda de sus compañeros y subieron el cuerpo a la batea de la patrulla 9267 para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y trasladarla al parecer a las oficinas de Protección Civil Municipal, donde trascendió que reportaron su muerte como “sobredosis”.
Colectivos de mujeres habrían convocado a una manifestación este domingo, para denunciar lo que hasta el momento parecer ser una brutalidad policiaca.