CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se citaran a diversos medios sobre trabajos realizados acerca del espionaje a periodistas a través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, el Gobierno de México ofreció disculpas a Forbes por hacer referencia a uno de sus artículos en la inauguración del espacio durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“@Forbes_Mexico aclaró que la nota citada en la sección “Quién es quién en las mentiras” del 30 de junio, corresponde al año 2017; ofrecemos una disculpa al medio”, se lee en el tuit del Gobierno de México, el cual es acompañado por la nota aclaratoria del medio.
.@Forbes_Mexico aclaró que la nota citada en la sección "Quién es quien en las mentiras" del 30 de junio, corresponde al año 2017; ofrecemos una disculpa al medio. Aprovechamos para señalar que el @GobiernoMX no espía a periodistas ni a opositores ni utiliza el programa Pegasus. pic.twitter.com/pknEovEKQL
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 7, 2021
Forbes expresó que Presidencia cometió una imprecisión al clasificarlo como “fake news” y además de intentar vincular su artículo con la actual administración, puesto a que hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante dicha aclaración, el gobierno manifestó que “no se espía a periodistas ni a opositores ni utiliza el programa Pegasus”, haciendo referencia al software utilizado en la anterior administración para espiar a periodistas y activistas.
El pasado 30 de junio, el presidente López Obrador dio inicio con la sección “Quién es quién en las mentiras”, con el fin, dijo el mandatario, de “dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”.
Sin embargo, durante la presentación de su informe se detectaron imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años.
Fuente: El Universal