CHETUMAL.- Un saco lleno de pruebas Covid usadas fue hallada por grupo de ciclistas en la comunidad de Calderitas.
Los residuos biológicos, que requieren de un tratamiento especial para su manejo y desecho, estaban ocultos en un camino entre Calderitas y Oxtankah, y de acuerdo con los testigos estaban regados por todo el camino, alrededor de una bolsa negra rota.
Ante este hallazgo, Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que ya están investigando sobre este tiradero clandestino a fin de encontrar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
“Estos residuos son de manejo especial al tratarse de RPBI; por tanto, para desecharlos debe seguirse un lineamiento especial, establecido en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, sobre el manejo de residuos peligrosos-biológico-infecciosos, donde se especifica su manejo”.
Puntualizó que hasta el momento desconocen quién pudo ser el culpable de arrojar estos materiales, aunque por la cantidad de pruebas rápidas COVID encontradas, se descarta que sean de uso particular, por lo que se sospecha que pertenece a alguna empresa, muy posiblemente “patito”, ante la falta de procedimientos para su manejo.
Comentó que quien sea responsable podría enfrentar una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República, y enfrentar hasta seis años de cárcel y multas de hasta medio millón de pesos.
Por su parte, Servicios Estatales de Salud (Sesa) se deslindaron de estos residuos biológicos, argumentando que la dependencia no usa este tipo de test en ninguno de sus programas.
Fuente: Palco Noticias