CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reyes Rodríguez Mondragón es elegido como el nuevo magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la sesión convocada para esta mañana.
Previo a la elección, el magistrado José Luis Vargas, ex presidente del organismo, pidió una pausa para definir que la votación se realizara de manera pública, pues citó que no existía un consenso unánime sobre uno de sus integrantes.
Este jueves, en una sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá al próximo presidente de ese organismo. Por lo que en punto de las 10:00 horas los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF y el secretario de acuerdos que dará fe de la misma, sesionarán por videoconferencia.
“En cumplimiento a lo señalado en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a lo acordado por este Pleno, en sesión privada del pasado 9 de agosto, se convoca a sesión privada a celebrarse el 2 de septiembre a las 10 horas por videoconferencia, lo anterior para someter a deliberación la elección del Presidente del TEPJF”, señala la convocatoria.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez expuso que dados los eventos de las últimas semanas que devinieron en su destitución, la sesión debe abrirse al escrutinio público al considerar que es un tema de interés general.
“Me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público tal y como lo disponen los artículos 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, planteó Vargas Valdez en una carta hecha pública esta noche.
Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, se aprobó la remoción del magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano jurisdiccional. Ese mismo día los magistrados designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano y electoral.
Posteriormente, fue la intervención del ministro Arturo Zaldívar lo que propició una salida institucional al conflicto y tras el diálogo, los integrantes de la Sala Superior acordaron designar a la presidencia interina a Felipe Fuentes Barrera y elegir a principios de septiembre, y con la votación de los siete integrantes de la sala, al nuevo presidente del órgano electoral.
Fuente: El Sol de México