CHETUMAL.- Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, de la Riviera Maya y de Chetumal alertaron sobre el avance y la casi inminente aprobación de la iniciativa que permitirá a los actuales legisladores locales reelegirse hasta por cuatro periodos a partir del trienio entrante.
Lanzaron un llamado a no permitir esto que consideraron un atropello injustificable, que intenta aprovecharse de una ley a nivel federal que actualmente no se aplica, pero que les permitiría perpetuarse hasta 12 años como diputados locales.
Aseguraron que dicha iniciativa al artículo 57 de la constitución estatal ya cuenta actualmente con el voto a favor de 21 de los 25 integrantes de la actual legislatura, por lo que en caso de no frenarse se aprobaría de manera inminente sin casi oposición en el Congreso.
Iván Ferrat Mancera, dirigente del CCE del Caribe, expuso que la iniciativa es una clara copia o transcripción de la reforma a la Constitución federal de 2014, la cual ni siquiera está fundamentada en otras disposiciones legales de competencia estatal.
Por su parte Eloy Quintal Jiménez, dirigente del CCE de Chetumal, comentó que aunque se argumentan supuestas ventajas como la profesionalización de los diputados, una mayor cercanía con los votantes y mejora en la rendición de cuentas, éstas son ambiguas puesto que no explican de qué manera se cumplirá con la supuesta profesionalización legislativa, la cual a su vez debía establecerse como requisito para aspirar a ser legislador e implicaría modificaciones a reglamentaciones estatales que no se mencionan en el texto de la reforma.
Sobre la mayor cercanía con los votantes, Quintal Jiménez expuso que la actual ley ya lo marca como una obligación de los legisladores, por lo cual no puede argumentarse como un motivo para la reelección, sino como un claro incumplimiento de los actuales diputados de este precepto.
Respecto de la mayor rendición de cuentas, la reforma no clarifica cómo se cuantificará este parámetro y se corre el riesgo de que continúe sucediendo lo mismo de siempre, es decir, informes anuales por cada legislador sin mayor verificación ni retroalimentación con los votantes, expuso Quintal Jiménez.
Por último, Lenin Amaro Betancourt, dirigente del CCE de la Riviera Maya, comentó que si de lo que se trata es de armonizar la ley estatal con la federal, se debería entonces aprobar una ley de revocación de mandato, antes que una reelección de cuatro periodos, además de eliminar las diputaciones plurinominales que es una legítima demanda con mucho mayor apoyo ciudadano.
Los tres dirigentes en su conjunto adelantaron que en caso de aprobarse podrían recurrir a amparos y a movilizaciones que reviertan este abuso por parte de los legisladores locales.
Fuente: El Economista