Desde hace más de una década, Quintana Roo ha sido una de las entidades con mayor número de suicidios en México, debido a problemas como el alcoholismo y la drogadicción, así como la elevada inmigración -procedente tanto de las ciudades cercanas, como del sureste del país y de Centroamérica-, el hambre, la violencia, las deudas económicas y las enfermedades. Este año, el número de casos ya ronda la centena en la entidad. El leve descenso en la estadística que se registró en años pasados llegó a su fin con la llegada de la pandemia en 2020, que orilló a miles a refugiarse en sus casas, incrementando la soledad y la ansiedad, sobre todo en los menores de edad. Precisamente para disminuir estas patologías, que en este momento no pueden ser atendidas adecuadamente debido al cierre o la limitación en los servicios médicos, fue que el Gobierno federal ordenó el regreso a las clases presenciales, pues considera que es urgente acabar con el aislamiento social que ha terminado por aumentar tanto la depresión como el sedentarismo, que a su vez generan problemas físicos, como la obesidad. Las autoridades estatales y municipales han emprendido campañas para prevenir este grave problema, con programas de ayuda psicológica vía telefónica las 24 horas del día, pero no han hecho algo para evitar los asentamientos irregulares, que terminan convirtiéndose en “cinturones de pobreza” de las grandes ciudades, y donde se genera mayor desunión familiar, marginalidad, delincuencia y degradación social. No por nada Cancún y Chetumal, que en los últimos años han crecido sin regulación alguna, son las ciudades con más casos en lo que va de este 2021.
Javier Ramírez
En vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, la Cámara de Diputados organizó un foro virtual denominado “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio”, en el que participaron diversos especialistas.
En ese marco, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Edgar Vielma, dio a conocer un número escalofriante: en el lapso de un año, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se ha registrado en el país el fallecimiento de medio millón de personas por suicidio.
Y entre los Estados con el mayor número de estos casos, Quintana Roo se ubicó -como desde hace más de una década- entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, debido a una gran variedad de factores sociales y patologías generadas por el alto nivel de migración y la incapacidad de las autoridades de ofrecer a toda su población -local y flotante- los servicios públicos más básicos, problemas que se incrementaron durante la contingencia sanitaria que cerró por completo el acceso a los servicios de salud y agravó la soledad en muchos individuos.
La pandemia incrementó problemas mentales
Durante su participación en el referido foro, Edgar Vielma destacó que el fenómeno del suicidio lamentablemente se registra cada vez más en jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, mientras que en el caso de los adultos mayores, el índice aumenta al acercarse a los 80 años.
Explicó que los métodos varían dependiendo de la edad. Por ejemplo, los menores de 10 a 14 años recurren al ahorcamiento, mientras que las mujeres utilizan sustancias peligrosas para envenenarse.
Reveló que las entidades que más reportan casos de suicidio son Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.
La diputada Ana María Esquivel, una de las organizadoras del foro celebrado en la Cámara baja del Congreso, mencionó que la ansiedad es de las principales causas de discapacidad mental. De acuerdo con las estadísticas, más de 260 millones de personas sufren este trastorno, siendo los más afectados las niñas, niños y adolescentes, sector en el que el suicidio es la tercera causa de muerte.
Por su parte, el legislador Éctor Ramírez Barba agregó que las enfermedades mentales pasaron del noveno al sexto lugar en mortalidad en las mujeres; la carga de esta situación se incrementa en niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años; en los hombres es la primera causa de suicidio y la población económicamente activa es la que más la padece.
Asimismo, la diputada Saraí Núñez expuso que estas patologías se incrementaron con la pandemia, pues cada vez es más la población que sufre ansiedad y depresión. En este sentido, los tres legisladores indicaron que próximamente se presentará una iniciativa que tiene el objetivo de plasmar en la normatividad la necesidad de atender ambos problemas, así como subsanar una omisión de la ley y detonar programas y acciones específicos.
Afirmaron que la propuesta se enfoca en dar un instrumento legal necesario tanto al Gobierno Federal como a las instituciones de seguridad social o dependencias del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) para que se puedan atender las enfermedades mentales, estableciendo pautas para dar especial atención a la niñez y adolescencia.
Cancún y Chetumal, con más casos este año
Para el director de la Asociación Mexicana de Suicidología, Quetzalcoatl Hernández-Cervantes, no hay ninguna duda de que la soledad provocada por la migración es el principal factor por el que muchas personas toman la decisión de quitarse la vida. Y es que además de que el 70 por ciento de los suicidas son hombres, el 60 por ciento de ellos son extranjeros y foráneos.
Estos casos, dijo, han tenido un incremento estratosférico en las ciudades de Cancún y Chetumal, donde el número de habitante y la afluencia turística es mayor que en el resto del Estado, aunque esta última no tiene las mismas oportunidades de empleo y crecimiento.
Así, mientras que en 2017 ocurrieron 65 suicidios en todo el Estado, en lo que va de este año se han registrado 93, de los cuales más de la mitad se han suscitado en el Municipio de Benito Juárez. En todo 2020, Benito Juárez tuvo un total de 73 casos, mientras que del 1 de enero al 9 de septiembre de este año ya tiene 50 casos (hombres, 36 adultos y dos menores, y mujeres, 10 adultas y dos menores).
Hombres, los más afectados
La tasa de suicidios en México ha ido en aumento en los últimos 10 años, pero de 2019 a 2020, aumentó mucho más que en años anteriores. De 2019 a 2020, los casos crecieron de 5.7 a 6.2 casos por cada 100 mil habitantes. Entre los hombres el incremento fue mayor, pues la tasa aumentó de 9.5 casos a 10.5 casos, mientras que la de mujeres varió de 2 a 2.2 casos.
En los últimos años, los hombres han ocupado entre el 75% y 85% del total de los casos, ante un rango de entre 15 y 20%, entre las mujeres.
La Ciudad de México es el Estado donde más aumentaron los casos de suicidio, con un incremento del 92.3%, al pasar de 234 en 2019 a 450 en 2020, según datos del Inegi. Le siguen Chihuahua, con un aumento del 35.3% de los casos y Quintana Roo, con un incremento del 32.3%. Los otros Estados donde aumentaron los suicidios son Oaxaca, con una variación del 28.9% y Colima con un 28.2%.
Los Estados donde más aumentaron los suicidios entre mujeres fueron Baja California Sur, con una variación de 166%, al pasar de tres casos en 2019 a ocho casos en 2020; Campeche, con un aumento de 120%, al pasar de 10 a 22 casos, y la Ciudad de México, donde aumentaron un 108%, al registrarse 47 casos en 2019 y 98 en 2020.
Las estadísticas definitivas de mortalidad y defunciones registradas durante 2020 los dará a conocer el INEGI en octubre próximo.