CHETUMAL.- Al entrar en vigor el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) actualizó los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas y dio a conocer que continuará la supervisión para su cumplimiento.
A su vez, la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que no se bajará la guardia, de modo que las aproximadamente 300 verificaciones diarias estarán enfocadas al cumplimiento de los aforos permitidos en amarillo, así como el cierre en el nuevo horario establecido.
La Secretaría de Salud (Sesa), a la par, continuará con la campaña de concientización para el uso permanente, en esta nueva normalidad, de los hábitos, las acciones preventivas y los protocolos de higiene para evitar que los contagios por coronavirus regresen al naranja en el citado semáforo.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas para restaurantes en la regiones Norte y Sur será, en color amarillo, de 10:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente, de lunes a domingos.
Hasta el domingo anterior, la hora de cierre estaba a las 00:00 horas.
Para minisupers, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, tanto de la región Norte como en el Sur, será de las 09:00 horas a las 00:00 de lunes a sábado, y de 09:00 horas a las 17:00 horas los domingos.
La autoridad sanitaria recordó que, en color amarillo, operan a su capacidad normal las actividades esenciales: Seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares), bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.
Operan con una apertura al 75 por ciento: Servicios contables, administrativos y profesionales, ventas de enseres y computadoras.
Operan con una apertura al 70 por ciento: Congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre. (En espacios cerrados abren al 50 por ciento).
Gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre. (En espacios cerrados abren al 50 por ciento).
Operan con una apertura al 60 por ciento: Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.)
Operan con una apertura al 50 por ciento: Casinos.
La capacidad en transporte público debe de ser en motocicletas: Una persona; en vehículos privados 4 personas máximo y en taxis 3 personas máximo (incluyendo al conductor).
El transporte público al 50 por ciento de capacidad.
No abren: Bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc.
La autoridad sanitaria vigilará el estricto cumplimiento de estos aforos, continuará con la verificación de las escuelas y el cierre de todos los establecimientos a partir de la una de la mañana.