CHETUMAL.- Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) se reunirán este jueves y viernes con presidentes de varios Municipios de la entidad para solventar los Programas de Desarrollo Urbano y Territoriales (PDU y PMOTEDUS) que en la mayoría de los casos son ilegales y han generado serios problemas jurídicos y de certeza.
Entre los más polémicos están los de Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Bacalar; el primero, incluso, ha sido controvertido por la propia Semarnat.
Uno de los organizadores de estas reuniones, el diputado del Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén, dijo que se espera la presencia de Sandra Varillas, encargada de la dirección de Política Ambiental; Sergio Mendoza, director de Fomento Ambiental, y Fernando Paredes, coordinador de delegaciones.
Señaló que en los Municipios en los que no se elaboró de manera correcta el Programa de Desarrollo Urbano ahora los presidentes tendrán la oportunidad de solventarlo a fin de que no estén en conflicto con la Federación.
En este sentido, apuntó que en muchas ocasiones se corre el riesgo de que ese instrumento se invalide o bien no puedan obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debido a que se autorizaron densidades en zonas donde no se permite, como el área de manglares, no hubo ninguna consulta ciudadana, por lo que se impugnó y ya no sería válido.
Expuso que además se vuelve un conflicto para los inversionistas porque no hay certeza.
Fuente: Turquesa News