Los hombres de Quintana Roo ocupan el deshonroso primer lugar a nivel nacional a la hora de abandonar a sus hijos e hijas: 84 mil 700 niños y niñas quintanarroenses están creciendo sin una figura paterna, porque sus padres los dejaron para formar otra familia o simplemente quisieron evitar cargar con esta “responsabilidad.
El desglose de la información de la más reciente encuesta “Mujeres y Hombres en México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en la entidad 28 de cada 100 menores fueron abandonados por su progenitor, una cifra que dista mucho del segundo, lugar, Oaxaca, con un porcentaje de abandono del 16%, y mucho más alta del promedio nacional, que ronda el 9%.
Los sondeos realizados entre las 600 mil viviendas de la entidad permitió descubrir que los papás en la entidad ni siquiera demuestran interés en cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos e hijas, o por presentarse en los días de convivencia designados para que pasen tiempo juntos.
Solamente 5 de cada 200 padres pelearon por la custodia de sus hijos. La gran mayoría de los padres respondió a los encuestadores del INEGI que prefiere dejarle esta responsabilidad a la madre. Sin embargo, esto no evitó que busquen otras familias, procreando una mayor descendencia: en Quintana Roo, cada hombre tiene en promedio tres hijos, de al menos dos mujeres diferentes. Mientras que las féminas suelen dar a luz en solo dos ocasiones.
El dejar a sus hijos para formar otra familia deja malas consecuencias para los primeros: el INEGI recalca la palabra “abandono”, porque el 66% de los hombres no cumple con la pensión o presenta problemas para pagarla.
El promedio de dinero que entregan como pensión a sus hijos es de tan solo 500 pesos quincenales, lo que a decir de los encuestados es suficiente para costear la mitad de la comida, ropa, estudios, entretenimiento y demás necesidades. Las dos principales razones por las que no otorgan más dinero es porque temen que la madre se lo gaste en su propio beneficio, y porque ya tienen otra familia con quienes consideran es su principal responsabilidad.
El último dato señala que el 67% de los papás no se presenta a los días de convivencia con sus hijos, argumentando estar ocupado por el trabajo. Por esta razón, el tiempo promedio que un niño o niña pasa con sus papás al año son de apenas 17 de los 365 días.