CHETUMAL.- El crimen organizado en Quintana Roo cada vez es más temerario, llegando incluso a realizar ataques en contra de los agentes policíacos. Tan solo en los últimos dos años se han ejecutado más policías en la entidad, que en toda la década del 2005 al 2016.
De acuerdo con reportes de información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en lo que va de este año se han registrado cinco asesinatos de policías, mientras que en el 2020 fueron tres los ejecutados. Por otra parte, entre el 2005 y el 2009 fueron cinco los agentes caídos, en tanto que entre el 2010 y el 2016 no se registró alguna baja entre las corporaciones policiacas.
El desglose de la información revela que a partir del 2017 los grupos delictivos comenzaron a asesinar policías: cinco ese año, cuatro en el 20218 y nueve en el 2019.
Pero el dato más revelador tiene que ver con la forma en cómo sucedieron los hechos: de los 26 asesinatos de los últimos cinco años, 12 ocurrieron mientras se encontraban en su día de descanso. Es decir, no murieron durante el cumplimiento de su deber, sino que prácticamente fueron “cazados” hasta terminar con su vida.
Seis ejecuciones ocurrieron en el domicilio de los agentes, tres mientras caminaban sobre la vía pública, y otros tres fueron alcanzados cuando se encontraban en el interior de su vehículo.
Resalta también el hecho de que estos crímenes se mantienen impunes: solo en el 28% de los casos se logró la detención de los responsables.
Las investigaciones resolvieron que el grupo criminal Los Zetas estuvieron relacionados con al menos uno de estos asesinatos; mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se responsabilizó de otra ejecución y La Barredera con uno más.
La Secretaría de Seguridad Pública asegura que en los otros 23 casos, se desconoce cuál grupo criminal mandó a terminar con la vida de sus agentes.
Respecto a los Municipios donde ocurrieron los hechos, 17 sucedieron en Benito Juárez, dos en Solidaridad, otros dos en Tulum, dos más en Othón P. Blanco, dos en Puerto Morelos y uno más en Isla Mujeres.