CANCÚN.- Raúl Bermúdez Arreola, ex encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, fue separado del cargo por rentar y lucrar con una propiedad del gobierno.
Villas Chackté funcionó como casa de descanso del presidente de la República y su familia durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, la propiedad se volvió patrimonio de Fonatur. Según una denuncia pública, Raúl Bermúdez fue señalado de rentarla a través de la plataforma Airbnb, cuyas ganancias eran para beneficio personal.
“Derivado de diversos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, Quintana Roo, con el objeto de que se continúe con las investigaciones correspondientes” señaló el comunicado.
La residencia se encuentra ubicada junto al Mar Caribe y cuenta con cuatro dormitorios y capacidad para hospedar hasta diez personas por noche. Según la plataforma, se rentaba a través de Airbnb por un precio de 10 mil 691 pesos por día.
Cabe señalar que Raúl Bermúdez también estaba a cargo del tramo 5 del Tren Maya, el cual correrá de Cancún a Tulum.
Este no es el primer escándalo del delegado de Fonatur, pues en octubre de 2020 se publicaron audios en los que amenaza al administrador del condominio Isla Dorada, por no permitirle el uso del gimnasio durante la pandemia, por ello recibió el apodo de “Lord Fonatur”.
Originario de Tabasco, y presunto amigo cercano de López Obrador y de Rogelio Jiménez Pons, cuenta con un historial de quejas por su manera de actuar y trabajar frente al Fonatur Cancún, específicamente por malos tratos a trabajadores.
Estudió la licenciatura en Administración. Comenzó su vida laboral en enero de 2011, cuando se convirtió en administrador de obra en LUAR Industrias S.A de C.V., puesto que dejó en diciembre de 2012.
Posteriormente, en enero de 2013, ingresó a Altamar del Sureste S.A de C.V., donde se desempeñó como asesor en la Construcción del distribuidor vial del puente Pigua hasta diciembre de 2014, cuando en la misma empresa se convirtió en Asesor para la Urbanización de 300 casas en Tabasco, plaza que desempeñó de enero de 2015 hasta diciembre de 2016.
Su último cargo, de acuerdo con su currículum de Fonatur, fue Subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional, para pasar a ser el encargado de la dependencia en Cancún y pieza clave en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Fuente: Oronoticias/Infobae