CHETUMAL- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que en Quintana Roo hay ausencia de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte del Estado.
La indagatoria, con número de expediente DC-001-2020, inició de oficio el pasado 21 de julio del 2020 y terminó el 10 de diciembre de ese año.
La Cofece adelanta que una vez que se determinó la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, la autoridad reguladora del sector deberá establecer una regulación tarifaria.
Expuso que los puntos en los que estas condiciones de falta de competencia prevalecen son: las rutas Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Puerto Juárez/Cancún, así como Isla Mujeres con origen y/o destino a los muelles El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, también en Cancún.
Se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales. Lo anterior debido a que los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo, como el de turismo náutico o el de transbordador, no sustituyen a los ferris, entre otros factores, por las diferencias en las condiciones como facilidades, precio, velocidad de traslado y frecuencias.
“Tampoco hay rutas alternativas, ya que el servicio no se puede proveer desde un punto que sea completamente distinto o muy lejano del origen o del destino; además, por el lado de la oferta, estos prestadores tienen capacidad limitada para ofrecer el servicio sin incurrir en costos significativos”, añade.
La Cofece confirmó que Naviera Magna (Ultramar) tiene una alta participación de mercado y poder sustancial en Puerto Juárez y zona hotelera –en este último es el único oferente–, en tanto que en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia tarifaria y de horarios, en una estructura de mercado que no favorece la competencia.
Estos agentes económicos, detalló, pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante seis meses sin que les sea revocado el permiso, aunado a que existen barreras de tipo normativo, económico y estructurales que limitan la entrada de potenciales participantes.
Entre dichas barreras menciona “la indivisibilidad de la infraestructura para prestar servicio, esto es, que los activos no se pueden fragmentar para adecuarlos a la demanda estacional del servicio, lo que incide directamente en las decisiones de inversión y en los costos fijos de los transportistas, además de que se requieren altos montos de inversión necesarios para ingresar al mercado”.
Fuente: El Economista