Ómicron ya está en Quintana Roo. La Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), confirmó 18 casos positivos de COVID-19 en la entidad relacionados con esta variante.
Hoy, 30 de diciembre el número de casos relacionados con la variante Omicron en México son 254 casos activos.
Hace un par de semanas, el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, comentó que se trata sólo de la punta del iceberg, pues el muestreo que se realiza en el país es muy pobre.
“México está por debajo del percentil 1 a nivel mundial en muestreo y por debajo del percentil 15 en América; estamos a niveles de junio del 2020 con 0.08 muestras por 100 mil habitantes; si de por sí se toman pocas muestras, se secuencian mucho menos”, sostuvo Comas..
En esta plataforma global no se detalla la ubicación de los casos positivos y en que hospitales se encuentran.
La variante Ómicron se expande “como nunca se ha visto”: OMS
La variante Ómicron del Covid-19 se encontró por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. Tres semanas después, está presente en 77 países.
Ante esto Tedros Adhanom Ghebreyesus, director Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en contra de los gobiernos que subestiman esta nueva variante.
“La gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso”.
Adhanom Ghebreyesus advirtió que Ómicron se expande
“a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores”.
Por ello es necesario seguir practicando las medidas de prevención como el uso de cubreboca, evitar las concentraciones y mantener la higiene de las manos.