Emmanuel Martínez/Estosdías Online
La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo sigue en el ojo del huracán por los trabajos de remodelación del Bulevar de Chetumal, ahora por el presunto ecocidio de mangle, especie protegida por las autoridades ambientales
En un recorrido que se realizó en el área, se pudo constatar que no se previeron las consecuencias de utilizar maquinaria pesada en el lugar, provocando que al menos siete árboles de mangle se desprendieran de su sitio original.
Las autoridades intentaron ocultar este hecho. Incluso información filtrada a Estosdías Online por los propios trabajadores revela que la SEOP solicitó a la empresa encargada de estos trabajos, propiedad del empresario local Eloy Quintal, que remueva los árboles antes de que este hecho se haga público.
Sin embargo, asociaciones ambientalistas lograron darse cuenta a tiempo, por lo que ya preparan denuncias ante las instancias federales correspondientes.
Y es que la Ley General de Vida Silvestre, en el Artículo 60 establece: Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos.
Es de señalar que contrario a lo anunciado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en ningún momento estuvieron presentes inspectores del Ayuntamiento capitalino para verificar que sean retirados solo los árboles para los cuales se tramitó permiso.